Friday, April 19, 2013

Reconociendo el Alto Llamado a los Negocios


Durante muchas décadas, el llamado hacia los negocios ha sido visto como un llamado al arduo trabajo y al materialismo; llevando a aquellos involucrados a una vida egocéntrica y poco espiritual.
En los últimos años, hemos podido ver como estos paradigmas han sido desafiados por la conciencia de los principios bíblicos del trabajo y de cómo los recursos de los negocios pueden ser utilizados al servicio del reino de Dios.
Partners Worldwide en Honduras a través de sus afiliados locales MCM y DN ha sido intencional en poder transmitir estos valores a su red de empresarios. En Honduras, la perspectiva materialista de los negocios es preeminente. Sin embargo, en el área rural y sectores marginales los negocios son básicamente “un medio de supervivencia para poder traer pan a la mesa”.
En las diferentes capacitaciones de negocios que ambas de estas instituciones realizan, se comparte un tiempo devocional donde se inspira a empresarios a incorporar valores del reino en su negocio y a poder ver la oportunidad de bendecir e impactar a través de relaciones con proveedores, clientes y empleados.
Asistentes a retiro-Marzo 2013
Esta pasada semana santa, el grupo de la universidad de Taylor compartió junto a un grupo de 28 empresarios de Olancho, Tegucigalpa y Nueva Suyapa un retiro empresarial/espiritual con la finalidad de compartir principios de mercadeo, contabilidad y operaciones para mejorar los negocios, pero también con un enfoque espiritual.
A través de dinámicas de grupos de apoyo, oración, fogata y tiempos de alabanza, los empresarios, fuera de su entorno convencional, pudieron sentir la libertad de meditar, conocer a otros empresarios y también tener un tiempo de esparcimiento en medio de los bosques de El Hatillo.
Ramon Almendares, propietario de Tapiceria Almendares, dirigiendo cantos de alabanza.
Leda Rivera, asesora de créditos del fondo PW de Diaconia Nacional, comenta “Los empresarios compartían conmigo lo especial que se habían sentido, y como han podido encontrar dignidad en el trabajo que ejecutan, que si bien es cierto provee para sus familias, implica mucho mas que eso, y tiene un impacto mayor del que jamás hubieran considerado”.
Durante este retiro dos personas se reconciliaron con Cristo y una de ellas quien estaba desanimada por factores externos de su negocio y lo había cerrado, reabrió su negocio diciendo “durante estos dos días me he sentido inspirada y con nuevas ideas para implementar”.
Reconocemos que nuestra labor restante es ardua y que estamos solo iniciando en el camino de crear una “cultura de capacitación” pero nos brinda gozo el saber que el impacto que creamos en cada uno de los participantes va mas allá de ayudarles a elaborar un estado de resultados, una hoja publicitaria o a conocer los costos unitarios de sus productos. Nuestro trabajo en la capacitación es también poder abrir los ojos de aquellos que han menospreciado su trabajo en el negocio y poder ayudarles a tener un sentido de dignidad en lo que hacen.
Agradecemos a cada uno de los grupos como Taylor University, el afiliado global de Pella, mentores e instituciones locales como la Universidad Autonoma de Honduras quienes a través de su recurso humano, financiero y su conocimiento hacen posible dichas capacitaciones.
Equipo de Taylor, UNAH y microempresarios.

No comments: