Friday, August 2, 2013

Pasión por la pizza conduce al éxito



Patricio and EdwardCUENCA, Ecuador --- Aunque vende pizza en un país hispanohablante, el ecuatoriano Patricio Hurtado conserva un trozo de Italia en el nombre de su restaurante: Pizza Nostra, que significa "Nuestra Pizza" en italiano.  El nombre queda bien porque el orgullo de Patricio no solo le pertenece a él como dueño sino también a la comunidad, el número creciente de empleados y a Dios, quien le llevo por este camino empresarial.

"Siempre he tenido un negocio...desde los 16 o 17 años [mi trabajo] he permanecido involucrado en el negocio. Compraba zapatos acá en Gualaceo [un pueblo famoso por zapatería] e iba a vender en Guayaquil, en Machala", dice Patricio, el padre de dos hijos adultos.  Su esposa, Emma, es vendedora de ropa en la feria libre. Décadas después, su habilidad creativa para hacer negocios le llevó a dedicarse a un nuevo emprendimiento, uno que provee deliciosa comida rápida en un sector con pocos restaurantes (solamente existe un restaurante de pollo).  Pero ante todo, Patricio tuvo que vencer el temor al fracaso.  "Las puertas se abrieron y pude ver que en realidad esto era de Dios. Asi vencí el temor porque tuve confianza, tuve fe y tranquilidad."

Pizza NostraAcompañándole  en esta aventura estaban Carlos Serrano y Boris Ordóñez de Cuenca Partners, el afiliado local de Partners Worldwide en esta ciudad de  medio millón de habitantes en la sierra del Ecuador. Patricio realizó el curso de capacitación empresarial de Cuenca Partners y recibió la mentoría de Carlos y Boris desde aprender el manejo de restaurantes hasta probar recetas de masa y salsas para lograr la pizza perfecta.  Después de 6 o 7 meses de planificación, nació Pizza Nostra.

"Siempre fue una afición", dice Patricio. "Siempre me gustó la idea de poner un negocio de comida rápida. Igual en casa he preparado ciertas cosas. Tuve la idea y en mi mente dije, '¿Qué negocio puede funcionar de acuerdo con las posibilidades de la gente?' La comida es más práctico. Te pagan. No te fían. No hay crédito.  Entonces, pensé, creo que es esto."

Desde hace poco más que un año que abrio, Patricio ha creado empleo para tres personas--Juan, Nina y Edward. El conocio a Juan en un grupo de hogar de la iglesia que se reunia en su casa. Pronto, le ofreció a Juan la oportunidad de hacer las entregas a domicilio por las noches con su motocicleta y Juan aceptó. Nina, una estudiante, también trabaja por la tarde noche. Edward, en cambio, fue el primer empleado, trabajando hombro a hombro con Patricio desde el día de inicio.  Se conocieron por casualidad cuando Patricio compró un rayador de queso del empleador anterior de Edward, el cual había cerrado su pizzería. Mientras cerraron la venta, el jefe anterior recomendó a Edward como un empleado excelente.  Sin empleo en ese momento, Edward había adquirido bastante experiencia en tres pizzerías anteriores. Solo un año después de estar desempleado con pocas oportunidades, Edward hoy en día sonríe con alegría mientras prepara una pizza mostrando su pasión en el trabajo. En septiembre tendrá suficiente dinero ahorrado para abrir su propia pizzería, ahora con el conocimiento de administración de empresas que ha aprendido por su trabajo con Patricio. Edward nos comentaba que la meta con su nuevo emprendimiento es "Poder abrir otros negocios más, ayudar otras personas y a mí mismo también."
 Edward
Aunque Patricio perderá un empleado muy trabajador, es gratificante ver un trabajador que ha crecido bajo su aprendizaje abrir su propio negocio.  Patricio cree que Dios está bendiciendo su empresa más que cualquier otro emprendimiento anterior.  Aunque ha trabajado en varias industrias anteriormente--venta de tela, envasado de líquidos y polvos, venta de caramelos y en un programa de prevención de ceguera--esta es la primera vez que tiene una visión clara para el crecimiento de su negocio.  Sus emprendimientos anteriores no crecían pero iban en decadencia, llevándole a una crisis donde conoció al Señor. Ahora, Pizza Nostra es diferente. Patricio tiene planes de abrir otro local, Dios mediante en el próximo año.

"En realidad hay muchas personas que me han dicho, 'Hay algo especial en el señor, el dueño del restaurante'", dice Patricio. "[Damos] una buena atención al cliente, con amabilidad, con una buena sonrisa. Esto es importante.  Creo que de una manera si va a sembrar para el Señor".

No comments: