Tuesday, April 1, 2014

Pasion por el Pan

Fernando nació en la ciudad de San Pedro Sula el 20 de Junio de 1986 y actualmente reside en la ciudad de Sabanagrande (a  45 minutos de la capital). Esta comprometido con su novia Carolina, con quien además comparte la pasión por la repostería y la panadería.
Fernando es parte de una familia de gente emprendedora. Su tía inició una panadería, la cual es ahora la más grande de la ciudad de Sabana grande. Fernando siempre colaboraba en la panadería con las tareas que su tía requiriera de él.
Sin embargo, cuando él ya decide salir de la panadería para formalmente obtener un empleo, le fue imposible hacerlo. Con la preocupación de obtener una fuente de ingreso, Fernando decidió alquilar un carro/flete y habló con su tía para manejar la distribución de la panadería. Originalmente, su tía elaboraba el pan y diferentes familias, pulperías y clientes llegaban a recogerlo. Sin embargo, la visión de Fernando dio lugar a innovación que les permitió competir con las otras panaderías ofreciendo el servicio a domicilio, especialmente a comunidades donde las rutas más comunes no transitaban.
Además de crear una nueva fuente de ingreso para Fernando, su visión hizo posible que comunidades tuvieran acceso a un producto por lo cual antes era necesario hacer largos recorridos para obtenerlo. Además, emplea a una persona adicional.
A medida que la demanda crecía en otras comunidades, Fernando invirtió mucho tiempo en analizar las implicaciones de su contabilidad de sus ingresos y gastos.  Como resultado, se dio cuenta de la importancia de obtener un automóvil propio para poder llevar la mercadería ya que su margen de ganancia era muy bajo debido a los altos costos de alquiler de automóvil.
Al darse cuenta de lo mismo, su prometida Carolina, quien le apoya en la parte de contabilidad y con la distribución, le animó a tomar un paso diferente en su negocio. Siendo ambos miembros de la iglesia Reformada en Sabanagrande, escucharon de Diaconía Nacional, y de la opción de préstamos que ellos ofrecían para pequeños empresarios.
Fue así como a través de un préstamo de L. 100,000 (approx $5,000), Fernando  pudo comprar un vehículo propio que ahora le ha permitido crecer su negocio y llegar a otras comunidades. No solo eso, pero Carolina, quien también elabora pasteles y repostería para eventos, le acompaña durante los envíos logrando promocionar su negocio.
Juntos desean poder no solo acceder a comunidades donde hay pocos centros de distribución de pan pero también ofrecer servicios de repostería para fiestas de cumpleaños, bodas, quince años, y otros eventos especiales en lugares remotos.
Fernando concluye que sin el apoyo de Diaconía, él no hubiera podido crecer su negocio!

Diaconia Nacional - un afiliado local de Partners Worldwide en Honduras - trabaja con mas de 50 pequeños emprendedores en Tegucigalpa, Sabanagrande, y Olancho. El trabajo de Diaconia Nacional ha sido impulsado y apoyado por su socio global, un equipo de líderes empresariales de Pella, Iowa.


Fernando haciendo entrega del pan a comunidades en Sabanagrande.

Fernando con su prometida Carolina.

Este es el nuevo automovil que Fernando pudo comprar con el prestamo.

No comments: